Modificación de la tarifa de primas de accidente de trabajo y enfermedad profesional tras la publicación del Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social.
La protección por contingencias profesionales en España (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) se caracteriza por una cobertura integral reforzada que aplica beneficios al trabajador damnificado.
La cobertura por contingencias profesionales es de carácter universal salvo alguna excepción (como los religiosos de la iglesia católica incluidos en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos o los socios de cooperativas de trabajo asociado que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales con autorización como entidad colaboradora con la Seguridad Social).
La calificación de una dolencia como profesional implica una serie de ventajas:
No se exige periodo de carencia para el acceso a las prestaciones.
Se presume el alta del trabajador aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones de alta y cotización.
Las prestaciones económicas se calculan sobre salarios reales (incluyendo el importe de las horas extraordinarias) y con aplicación de porcentajes más altos sobre la base reguladora (como ocurre en la incapacidad temporal), garantizando que no haya pérdida de ingresos. Además, es exigible la responsabilidad empresarial en caso de incumplimiento de obligaciones y la posible aplicación del recargo por falta de medidas de seguridad e higiene previsto en el artículo 164 del TRLGSS. Existen, además, prestaciones que exclusivamente se derivan de contingencias profesionales, como las lesiones permanentes no incapacitantes o la indemnización por fallecimiento.
Se protege también el derecho a la cobertura sanitaria completa que incluye atención médica, quirúrgica, farmacéutica, rehabilitación, hospitalización y prótesis, sin coste para el trabajador.
En resumen, las contingencias profesionales ofrecen una protección reforzada y sin barreras para proteger al trabajador frente a los riesgos derivados directamente de su actividad laboral, garantizando asistencia y una renta si su capacidad de trabajo se ve afectada.
