Reflexión sobre el alcance de los planes de pensiones de empleo

planes de pensiones de empleo

¿Qué consecuencias tendrá para el sistema de pensiones el nacimiento de los Planes de Pensiones de Empleo?

El Instituto Mercer CFA, en el “Melbourne Mercer Global Pensión Index” (2021), compara 43 sistemas de pensiones de jubilación de todo el mundo. España suele ocupar el puesto 24º.

Se trata de un estudio que se utiliza para evaluar estos sistemas de pensiones empleando los siguientes criterios: Idoneidad (determina si las pensiones satisfacen las necesidades principales de la población); Sostenibilidad (probabilidad de que el sistema perdure en el futuro) e Integridad (variará según las medidas tomadas por el Gobierno).

Es importante destacar que en 2021 el ránking está liderado por Finlandia, Holanda y Dinamarca. Pero, ¿Qué tienen en común estos sistemas?

Por un lado, asignan pensiones medias en cuantía superior a la española. El nivel de pobreza de las personas de 65 o más años se sitúa por debajo del 2% (destacar que el umbral de pobreza holandés supera el SMI español).

Por otro, están basados en sistemas de pensiones mixtos: pensión pública básica cuyo importe se asimila al SMI y se otorga en función de los periodos de seguro o residencia y planes de pensiones empresariales obligatorios con cobertura en torno al 90% de los trabajadores. Al ser un sistema de larga tradición, la oferta aseguradora es amplia. El trabajador, de manera voluntaria, puede mejorar la aportación empresarial.

Todo ello se complementa con la existencia de planes de pensiones privados (utilizados mayoritariamente por trabajadores autónomos), con diferentes beneficios fiscales.

En España, estos planes de empleo empresariales existen desde 1987 cuando se permitió la transformación voluntaria de fondos internos y otros sistemas de previsión personal en el mundo laboral. Aunque su incidencia es mínima si los comparamos con otros países de la OCDE. Los planes privados individuales, por ejemplo, son siete veces más numerosos.

El anuncio gubernamental de la creación de un gran fondo de pensiones de empleo que cuente con el apoyo y promoción estatal, pero en manos de gestores privados, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la idoneidad de esta modalidad de protección.

Las voces más críticas entienden que su puesta en marcha dañaría el sistema de pensiones y afectaría directamente a la sostenibilidad del sistema. Por otro lado, sus promotores afirman que serviría para acercar el ahorro complementario a las rentas medias y bajas, autónomos y PYMES que, hasta ahora, habían quedado fuera de los planes de empleo.

La falta de tradición en nuestro país no permite realizar una valoración de impacto. Lo importante de la configuración final del proyecto, en caso de llevarse a término por estar comprometido en el Plan de Recuperación, es asegurar la inclusión de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables, cuya capacidad de ahorro es limitada. 

Extracto de mi participación en la Mesa Redonda titulada “Presente y futuro de las pensiones: Planificación patrimonial del empresario” que tuvo lugar en el I Congreso Nacional Grupo Gefiscal ETL Global del 17 de marzo de 2022.

Querido lector, el contenido de este post ha sido elaborado el 2 de mayo de 2022, por lo que no comprende modificaciones legislativas posteriores. 


0 Comentarios