El Real Decreto 100/2025, de 18 de febrero, tiene como objetivo principal desarrollar la regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y establecer el marco para los informes de evaluación de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Por medio de esta norma se establece el desarrollo de la regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los informes de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con la finalidad principal de asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Se procede a desarrollar la regulación del Fondo de Reserva, definiendo su estructura y priorizando valores de alta calidad crediticia y liquidez. Se establecen normas para garantizar la estabilidad financiera del Fondo, regulando la inversión y disposición de los activos. Se busca, en todo caso, garantizar la viabilidad y el equilibrio financiero del sistema de pensiones a largo plazo.
Se introduce la forma en que se determinarán los excedentes de entidades gestoras y colaboradoras.
Se regula la estructura de órganos como:
- Comité de Gestión
- Comisión Asesora de Inversiones
- Comisión de Seguimiento
Evaluación del sistema público de pensiones:
En cuanto a los informes de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, deberán garantizar la evaluación y seguimiento del sistema de pensiones públicas. Se introduce la necesidad de emitir informes periódicos sobre: Medidas para fortalecer los ingresos del sistema, impacto de medidas para reducir el exceso de gasto neto estimado o propuestas normativas para garantizar la sostenibilidad financiera.
El Real Decreto 100/2025, de 18 de febrero entró en vigor el 20 de febrero de 2025.

0 Comentarios