No olvides solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea. OJO ES GRATIS
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es un documento personal es intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el viaje sea para hacer turismo, para trabajar o estudiar.
Es decir, la TSE no sirve para ser tratado “como un residente en España” (sin coste alguno por tratamiento médico); por el contrario, sirve para ser tratado como un nacional del país donde viajes y pueden generarse cobros por la dispensación de algún servicio, que estarás obligado a pagar allí. Si esto es así, a tu vuelta a España, debes solicitar cita previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social correspondiente e informarte de si el importe abonado es reembolsable o no. No te olvides guardar las facturas que hayas pagado.
Puedes solicitar la tarjeta a través del portal Tu Seguridad Social https://sede-tu.seg-social.gob.es siempre que tengas Cl@ve o certificado electrónico. Si no dispones de ningún medio de identificación electrónica, puedes hacer uso del siguiente servicio: http://run.gob.es/lwtbgi (aunque en este caso, los datos de la petición deben ser idénticos a los que constan en las bases de datos del INSS. En caso contrario, el sistema devolverá un mensaje de error).
La Tarjeta sanitaria europea suele emitirse por dos años. No obstante, existen grupos de aseguramiento que, por su situación especial sólo podrán hacer uso de este derecho por tiempo limitado: perceptores de prestación o subsidio de desempleo (que sólo pueden exportar 15 días al año, salvo autorización del SEPE); residentes en España o personas que han agotado de prestación de desempleo (que están limitados a 90 días al año) y otros colectivos especiales. En estos casos, el sistema emite un mensaje de error. En lugar de tarjeta, se debe marcar la opción: Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que incluye las mismas prestaciones, aunque por el tiempo que corresponda según la situación.
OJO: lo más importante de todo es que la emisión de la TSE o del CPS es GRATIS si se solicita desde la SEDE electrónica de la Seguridad Social. Si has tenido que pagar algo al realizar la solicitud, quiere decir que has utilizado un servicio privado ajeno a la Seguridad Social y del que el INSS, en ningún caso, se hará responsable.
Y si aún te quedan dudas, aquí te dejo un vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=Z5L_FffxBnc
Querido lector, el contenido de este post ha sido revisado el 10 de julio de 2023, por lo que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores.
0 Comentarios