Novedades Ingreso Mínimo Vital marzo 2022

seguridad social ingreso minimo vital

Novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Publicado en el BOE del 30 de marzo, su entrada en vigor se produce el 31 de marzo de 2022 (según su Disposición final cuadragésima tercera).

En cuanto a la acción protectora del sistema de Seguridad Social, las medidas adoptadas se centran en la prestación del Ingreso Mínimo Vital, garantizando su importe durante los meses de abril, mayo y junio de 2022 con un incremento del 15% para paliar las consecuencias negativas que sobre este colectivo especialmente vulnerable, pueda tener la invasión rusa de Ucrania. Este incremento se realizará de oficio por el INSS.

Se establece el régimen de obligaciones aplicable a las prestaciones de Ingreso Mínimo Vital causadas desde el 1 de junio de 2020: únicamente procederá la suspensión de la prestación cuando, aquellos que tienen la condición de obligados tributarios, no presenten la declaración de la renta durante dos ejercicios fiscales seguidos. 

Además, se elimina la obligación de acreditar la inscripción como demandante de empleo, que ya no será requisito exigible ya que se acuerda la remisión del listado de los beneficiarios (susceptibles de ser inscritos) de Ingreso Mínimo Vital a las Comunidades Autónomas para su inscripción, de oficio, como demandantes y que les sean de aplicación las correspondientes políticas de empleo.

Se incorpora la posibilidad de acreditar la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por entidades sociales especializadas, debidamente reconocidas por las Administraciones públicas competentes en la materia, si bien, su aplicación queda supeditada a que el Gobierno y las Comunidades Autónomas acuerden la forma de poner en marcha estos sistemas. Esto no supone modificación en los requisitos de acceso.

Querido lector, el contenido de este post ha sido elaborado el 20 de junio de 2022, por lo que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores.

 

0 Comentarios