Convenio Bilateral entre el Reino de España y la República de Moldavia

 

Moldavia convenio de seguridad social

El 1 de junio de 2024 ha entrado en vigor el Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social entre España y Moldavia.

El texto del Convenio se ha publicado en el BOE número 115 del 11 de mayo de 2024 y su articulado permite armonizar los periodos de trabajo realizados en ambos países, a efectos de Seguridad Social.


En la redacción de este Convenio bilateral se ha respetado una estructura y contenido similar a otros firmados por España. Destacan como principios informadores la igualdad de trato, totalización de periodos de seguro o supresión de cláusulas de residencia.


¿A qué prestaciones afecta? Campo de aplicación material:


Por parte de la República de Moldavia se han incluido la pensión de vejez, la pensión de invalidez determinada por enfermedades comunes, la pensión de supervivencia y la pensión y prestaciones de invalidez por lesiones laborales o enfermedades profesionales.

Por parte de España se aplicará a las modalidades contributivas de: jubilación, incapacidad permanente y supervivencia derivadas de contingencias comunes o profesionales. No será de aplicación a las pensiones incluidas en los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares.


No obstante, cuando la duración de los periodos de actividad laboral realizados en alguno de los paísesfirmantes no alcance la duración mínima de un año, dicho Estado no reconocerá pensión alguna por estos periodos.


El Convenio será extensible a nuevos grupos de personas si la otra parte, una vez haya sido notificada, no se opone en el plazo de tres meses. También podrá aplicarse a nuevos regímenes de Seguridad Social cuando ambas partes así lo acuerden.


¿Qué personas están incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio? Campo de aplicación personal:


El Convenio será de aplicación a los trabajadores ypensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de una o ambas Partes Contratantes, así como a sus supervivientes.

En el caso de los trabajadores, quedarán sujetos a la legislación del Estado en cuyo territorio ejerzan la actividad laboral, aunque se contempla la posibilidad de respetar la legislación del país de origen en el caso de trabajadores desplazados por su empresa de manera temporal al territorio de la otra parte.


En el supuesto de causar una incapacidad permanente, ¿será necesario que el interesado viaje tanto a España como a Moldavia para que le sea realizado el correspondiente examen médico?


No, ya que el Convenio dispone que, para la determinación de la disminución de la capacidad detrabajo a efectos de la concesión de una de incapacidad, España tendrá en cuenta los informes médicos emitidos por las instituciones de Moldavia y viceversa. No obstante, cada Institución valorará conforme a sus normas internas, reservándose la competencia de poder someter al asegurado a un nuevo examen médico.


¿Qué ocurre con los periodos cotizados anteriores a la entrada en vigor del Convenio?


Los períodos de seguro cumplidos de acuerdo con la legislación de cada país, antes de la fecha de entrada envigor del Convenio, serán tomados en consideración para la determinación del derecho y la cuantía de las prestaciones, que se reconozcan en virtud del mismo.


La aplicación de este Convenio otorgará derecho a prestaciones por contingencias acaecidas con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor. Sin embargo, el abono de las mismas no se efectuaría, en ningún caso, por periodos anteriores a su vigencia. Además, es posible revisar pensiones y prestaciones que hayan sido denegadas antes del 1 de junio de 2024.


Este Convenio Bilateral se firma por tiempo indefinido, aunque tanto España como Moldavia tienen la capacidad de poder denunciarlo total o parcialmente. Si esto se produce, cesará su vigencia después de seis meses desde la notificación.


Querido lector, el contenido de este post ha sido elaborado el 2 de junio de 2024. Debes tener en cuenta que no incluye posibles modificaciones normativas posteriores.



0 Comentarios