¿Por qué ha bajado mi pensión en enero?

seguridad social pensiones

El recálculo del IRPF influye en el nuevo importe

Las pensiones de Seguridad Social están sujetas a tributación con carácter general y, por tanto, son objeto de retención de acuerdo con la normativa tributaria. Aunque existen prestaciones exentas, como pueden ser las pensiones y prestaciones de orfandad o la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, entre otras.

Cuando se reconoce una pensión, la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se calcula teniendo en cuenta las mensualidades que  se van a percibir desde el reconocimiento inicial hasta el final del ejercicio. Llegado el mes de enero siguiente, lo normal es que la pensión se vea revalorizada con la cuantía prevista en la normativa vigente. A la vez, el INSS habrá procedido a recalcular la retención inicial por IRPF teniendo en cuenta el nuevo importe a percibir durante el ejercicio que comienza. Si las circunstancias personales y familiares comunicadas por interesado en su solicitud de pensión a efectos tributarios se han mantenido, con la nueva retención puede que el importe de la pensión haya disminuido o no se haya incrementado lo esperado. Lo importante a tener en cuenta es que las retenciones a cuenta del IRPF se regularizarán cuando se realice la declaración del impuesto relativa al ejercicio fiscal, no pudiendo la entidad gestora realizar ajustes para reducir el porcentaje de retención.

En cualquier momento, el interesado sí que podrá optar por incrementar voluntariamente el porcentaje a retener según su necesidad personal y durante el tiempo que estime necesario, aunque la solicitud inicial se mantendrá como mínimo hasta final de año. Esta solicitud de supresión o modificación del tipo voluntario será efectiva a partir de la mensualidad siguiente, siempre que se hay formulado la petición con al menos cinco días de antelación al cierre de la nómina.

Querido lector, el contenido de este post ha sido revisado con fecha 8 de julio de 2023. Debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores a dicha fecha.

0 Comentarios