¿Necesitas un certificado de retenciones a cuenta de tu pensión o prestación?

IRPF en las pensiones de seguridad social

Campaña Impuesto sobre la Renta de las personas físicas 2022

El INSS, como entidad pagadora de prestaciones económicas, tiene la obligación de retener e ingresar a cuenta del IRPF, aquellas cantidades que correspondan de acuerdo con la legislación fiscal (Art.44 TRLGSS).

Cuando se reconoce una pensión, la retención de IRPF se calcula teniendo en cuenta la situación personal y familiar comunicada por el interesado en la solicitud y el importe que, previsiblemente, va a percibir ese año. Existen supuestos en los que el IRPF varía al inicio del ejercicio siguiente, sobre todo cuando se ha empezado a cobrar la pensión o prestación en el último trimestre del año (tienes más información sobre este tema en el siguiente post: ¿Por qué ha bajado mi pensión en enero? | Mi sitio social 

Cualquier variación en los datos familiares y personales puede comunicarse mediante el modelo 145 disponible en la sede electrónica. Esta comunicación producirá efectos sobre el porcentaje de IRPF calculado. También se permite la posibilidad de solicitar un tipo superior voluntario de IRPF, que puede suprimirse en cualquier momento.

Existen pensiones y prestaciones que están exentas de tributación: incapacidad permanente absoluta, gran invalidez, prestación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años, orfandad, pensión en favor de familiares (nietos y hermanos), auxilio por defunción o prestaciones de nacimiento desde la STS del 26-10-2018, entre otras. Estas pensiones y prestaciones no tendrán ningún descuento en concepto de IRPF.

El INSS está obligado a facilitar a los contribuyentes, antes de la apertura del plazo de presentación de la declaración de la renta en abril, una certificación de las cantidades retenidas e ingresadas a cuenta del IRPF. Estas certificaciones suelen enviarse vía correo postal durante el mes de febrero de cada año a aquellas personas que percibieron prestaciones económicas en el ejercicio fiscal anterior. También puede enviarse un SMS indicando al interesado que el certificado está disponible en TUSS o en la sede electrónica de la Seguridad Social.

En caso de no recibir el certificado, puede obtenerse mediante esos mismos medios electrónicos o solicitar cita previa en la correspondiente oficina de atención e información de Seguridad Social.

Querido lector, el contenido de este post ha sido revisado el 10 de julio de 2023. Debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores..


0 Comentarios