¿Has recibido una carta informativa de jubilación procedente del Instituto Nacional de la Seguridad Social?
Si es así, este post te interesa.
Se trata de una campaña periódica del INSS (antes semestral, ahora anual), tal y como aconseja la recomendación 7 del Pacto de Toledo en su versión de 2020, “Modernización e información al ciudadano”. En ella, la Comisión considera necesario, en materia de información, concienciar a los ciudadanos de la importancia que tienen las carreras de cotización sobre sus futuras pensiones, además de difundir el mayor conocimiento sobre el sistema de Seguridad Social y todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.
¿Qué contiene la carta?
Se inicia la comunicación indicando la fecha en la que el interesado cumpliría la edad ordinaria de jubilación y continúa detallando otras posibilidades a tener en cuenta, como las ventajas de demorar la jubilación o las diferentes alternativas para compatibilizar la pensión con el trabajo remunerado.
Sobre la jubilación demorada refleja los importantes beneficios que genera por cada año completo de cotización a partir del cumplimiento de la edad ordinaria, como el incremento del 4% adicional en el cálculo, pudiendo llegar a superar el tope máximo de la pensión pública. Este incremento puede sustituirse por una cantidad a tanto alzado que se percibirá de una sola vez en el momento de acceder a la jubilación definitiva.
Para aquellas personas que decidan compatibilizar la jubilación con el trabajo remunerado, será requisito indispensable retrasar la pensión un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria. Pasado este plazo, podrá compatibilizarse con cualquier trabajo en el sector privado, a tiempo completo o parcial, por cuenta ajena o propia, percibiendo el 50% de la pensión, con carácter general.
Para terminar, se le recuerda al interesado que tiene a su disposición el simulador “Tu seguridad Social”, que puede encontrar tanto en la SEDE como en la Web y que le permitirá calcular el importe de la pensión bajo diferentes hipótesis, utilizando siempre datos reales de su vida laboral y cotización.
Esta información se envía a todos aquellos trabajadores que cumplen la edad ordinaria de jubilación durante el ejercicio siguiente.
Para recibir la carta, el trabajador debe encontrarte en situación de alta y presentar una carrera laboral completa en cualquier régimen del sistema, es decir, no puede facilitarse la información a aquellas personas que deben completar sus cotizaciones con trabajos realizados en clases pasivas o en el extranjero.
Se trata de una información interesante que puede ayudar a tomar la decisión más adecuada en cada caso concreto.
Querido lector, este post ha sido redactado el 24 de abril de 2023. Debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores.
0 Comentarios