¿Conoces la indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes?

lesiones permanentes no incapacitantes seguridad social

Si has sufrido lesiones permanentes causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, este post te interesa.

¿Qué son las lesiones permanentes no incapacitantes (LPNI)?

En el caso de producirse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional que deje sobre el trabajador lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo pero que no lleguen a constituir una incapacidad permanente, siempre que supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador, estaremos hablando de lesiones permanentes no incapacitantes (LPNI).

El abono consiste en una indemnización a tanto alzado que se concede por una sola vez y cuya cuantía viene determinada por el Baremo previsto en la Orden ISM/450/2023, de 4 de mayo (BOE de 6 de mayo).

Cada lesión será constitutiva de una indemnización independiente. 

El abono se llevará a cabo por el INSS o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que, en su caso, tuviera a su cargo la protección de la incapacidad permanente debida a dicha contingencia.

En aquellos supuestos en los que la empresa sea declarada responsable de las prestaciones por incumplimiento de sus obligaciones, ya sea accidente de trabajo o enfermedad profesional, el abono corresponde a la propia empresa.

Las LPNI son COMPATIBLES con el trabajo en la misma empresa. Sin embargo, son INCOMPATIBLES con las prestaciones económicas establecidas para la incapacidad permanente, salvo en el caso de que dichas lesiones, mutilaciones o deformidades sean totalmente independientes de las que hayan sido tomadas en consideración para declarar la incapacidad permanente y el grado de la misma.

Para más información: Seguridad Social: Prestaciones / Pensiones de Trabajadores (seg-social.es)

Te dejo también este supuesto práctico que trata del tema: Caso Práctico de Seguridad Social. Tragedia en el hotel 2ª parte | Mi sitio social

Querido lector, este post ha sido actualizado el 12 de julio de 2023, debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores.


0 Comentarios