Test completo Seguridad Social diciembre 2022

test completo seguridad social

 ¿Podrías indicar cuál es la respuesta adecuada?

1.- A efectos del acceso a la pensión de jubilación parcial por parte de los trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo, ¿en qué año comenzará a exigirse, como regla general, el requisito de haber cumplido 63 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el TRLGSS, y siempre que se acrediten 36 años y 3 meses cotizados?

  1. En 2025
  2. En 2026
  3. En 2027
  4. En 2028

2.- A tenor de lo establecido en el vigente TRLGSS, ¿están incluidos dentro de la acción protectora del régimen general la prestación por nacimiento y cuidado del menor y el subsidio de recuperación?

  1. Sí.
  2. La prestación por nacimiento y cuidado del menor, no. El subsidio de recuperación, sí.
  3. La prestación por nacimiento y cuidado del menor, sí. El subsidio de recuperación, no.
  4. No.

3.- ¿Hay cuota obrera en la cotización por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional?

  1. Sí.
  2. Sólo en la cotización por la contingencia de accidente de trabajo.
  3. Sólo en la cotización por la contingencia de enfermedad profesional.
  4. No.

4.- Establece el Artículo 215.2.d. del TRLGSS de 2015 que para el acceso a la jubilación parcial será necesario acreditar un periodo de cotización de:

  1. De 33 años en la fecha del hecho causante, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  2. De 32 años en la fecha del hecho causante, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  3. De 31 años en la fecha del hecho causante, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  4. De 30 años en la fecha del hecho causante, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

5.- ¿Ha sido asumida por todas las Direcciones provinciales del INSS la competencia para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, atribuida a dicho instituto en el TRLGSS, tras el agotamiento de la incapacidad temporal?

  1. No, porque se trata de una competencia de aplicación progresiva durante un periodo de tiempo que concluye en 2010.
  2. No, porque se trata de una competencia de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.
  3. No, porque se trata de una competencia que no será asumida por las direcciones provinciales.
  4. Si.

6.- El derecho al reconocimiento de las prestaciones por muerte y supervivencia será imprescriptible, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.:

  1. Sí, en todo caso.
  2. No, en ningún caso.
  3. Sí, a excepción del auxilio por defunción.
  4. Sí, a excepción de la pensión en favor de familiares.

7.- ¿Qué naturaleza tienen la prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples y Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres o padres con discapacidad?

  1. Ambas tienen naturaleza contributiva.
  2. La prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples tiene naturaleza contributiva. La Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres o padres con discapacidad es de naturaleza no contributiva.
  3. La prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples tiene naturaleza no contributiva. La Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres o padres con discapacidad es de naturaleza contributiva.
  4. Ambas tienen naturaleza no contributiva.

8.- Los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo de:

  1. Un 36 por 100.
  2. Ninguna.
  3. Una cotización adicional que se calculará multiplicando por dos la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes.
  4. Una cotización adicional que se calculará multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes.

9.- Como norma general, la acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social prescribe a los:

  1. Dos años.
  2. Tres años.
  3. Cuatro años.
  4. Cinco años.

10.- La subdirección de coordinación de unidades médicas forma parte de la estructura de los Servicios centrales:

  1. Del Instituto nacional de gestión sanitaria
  2. Instituto de mayores y Servicios Sociales.
  3. Instituto Social de la Marina
  4. Instituto Nacional de la Seguridad Social.

11.- En el Sistema especial de empleados del hogar, ¿Cuál es el periodo de carencia necesario para tener derecho a la prestación de incapacidad permanente parcial derivada de enfermedad común?

  1. Mil ochocientos días, que han de estar comprendidos en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.
  2. Mil novecientos días, que han de estar comprendidos en los siete años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.
  3. Mil ochocientos días, que han de estar comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.
  4. Mil novecientos días, que han de estar comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.

12.- ¿Están incluidas las prestaciones familiares y la prestación por incapacidad temporal en el ámbito de la acción protectora de los clérigos diocesanos de la Iglesia católica?

  1. Las prestaciones familiares sí, la prestación de incapacidad temporal no.
  2. Sí.
  3. No.
  4. Las prestaciones familiares no, la prestación por incapacidad temporal, sí.

13.- Serán beneficiarias del subsidio no contributivo por nacimiento, las trabajadoras incluidas en el Régimen General que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo:

  1. El periodo mínimo de cotización.
  2. La edad requerida.
  3. Encontrarse en situación de alta o asimilada.
  4. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

14.- La constitución de una mutua colaboradora con la Seguridad Social exige:

  1. Que concurran un mínimo de treinta empresarios, quienes a su vez cuenten con un mínimo de cincuenta mil trabajadores y un volumen de cotización por contingencias profesionales no inferior a veinte millones de euros.
  2. Que concurran un mínimo de sesenta empresarios, quienes a su vez cuenten con un mínimo de sesenta mil trabajadores y un volumen de cotización por contingencias profesionales no inferior a veinte millones de euros.
  3. Que concurran un mínimo de cincuenta empresarios, quienes a su vez cuenten con un mínimo de treinta mil trabajadores y un volumen de cotización por contingencias profesionales no inferior a veinte millones de euros.
  4. Que concurran un mínimo de cuarenta empresarios, quienes a su vez cuenten con un mínimo de cuarenta mil trabajadores y un volumen de cotización por contingencias profesionales no inferior a veinte millones de euros.

15.- La gestión de las prestaciones no contributivas se efectuará por las siguientes entidades gestoras:

  1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, con excepción de las que se mencionan en la letra b) siguiente.
  2. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.
  3. Sin perjuicio de lo establecido en la letra b) del apartado anterior, las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación podrán ser gestionadas, en su caso, por las comunidades autónomas estatutariamente competentes, a las que hubiesen sido transferidos los servicios del instituto citado en aquella.
  4. Todas las respuestas anteriores son correctas.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

C

C

D

A

D

C

D

D

C

D

C

A

A

C

D

FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

1. Disposición Transitoria Décima del TRLGSS de 2015.

2. Art.42 del TRLGSS.

3. Art. 22 del R.D. 2064/1995, de 22 diciembre, Rgto. de Cotización

4. Artículo 215.2.d. del TRLGSS de 2015.

5. Art. 170 del TRLGSS.

6. Art. 230 del TRLGSS.

7. Ambas se encuentran recogidas en el Título VI del TRLGSS.

8. Art. 151.2 del TRLGSS.

9. Art. 24.1 del TRLGSS.

10. Art. 12 del Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificación parcial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

11. Art.195 del TRLGSS. Desde su integración en el RG, el SEEH tiene la misma protección.

12. Disposición Adicional vigésimo-octava del TRLGSS.

13. Art. 181 del TRLGSS.

14. Art. 81.1.a del TRLGSS.

15. Art. 373 del TRLGSS.

Querido lector, el contenido de este test ha sido revisado el 13 de julio de 2023. Debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores.


0 Comentarios