La respuesta del sistema prestacional frente al reto COVID-19

Novedades en materia de Seguridad Social para combatir el SARS-Cov-2

¿Qué repercusiones ha tenido la pandemia sanitaria sobre el régimen jurídico de la prestación de incapacidad temporal?

Desde que en enero de 2020 se identificara un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2, una serie de acontecimientos relacionados con la salud pública han marcado profundamente los principios de la realidad sanitaria, social, económica y jurídica a nivel mundial.

Las medidas adoptadas en nuestro país para paliar los efectos de la pandemia han ocasionado un elevado coste económico y social. Estas medidas se han articulado jurídicamente en torno a la declaración del estado de alarma y a la publicación de una serie de Reales Decretos-leyes dirigidos a minimizar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

En materia de Seguridad Social, se ha utilizado la adaptación reglamentaria prevista en el artículo 42 del TRLGSS para acompasar el sistema de protección a una realidad marcada por el nuevo agente infeccioso.

La prestación de incapacidad temporal se utiliza como instrumento de salud pública para hacer frente a estas nuevas situaciones, modificando la contingencia según el devenir temporal y la adaptación a las necesidades de determinados colectivos, sobre todo sanitarios y sociosanitarios, por su alto nivel de incidencia.

Mediante este estudio se sistematiza la normativa publicada hasta la fecha, ahondando en el momento temporal y la situación de necesidad protegible. Puedes consultar el artículo completo en: LA RESPUESTA DEL SISTEMA PRESTACIONAL FRENTE AL RETO COVID-19 | e-Revista Internacional de la Protección Social (us.es)

Publicado en julio de 2021 en la e-Revista Internacional de la Protección Social. Debes tener en cuenta que la normativa de referencia ha tenido modificaciones desde su publicación.


0 Comentarios