Pasado y futuro del estado de bienestar: reflexiones desde una era postCOVID

 

Futuro de la seguridad social

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado y alcance del Estado de Bienestar?

Se trata de un término ampliamente utilizado y debatido, desde que Beveridge lo acuñara en 1942. Tradicionalmente se define como aquel modelo o propuesta política tendente a garantizar la redistribución de recursos y el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos de un determinado país. El Estado social nace como reacción a los cambios que trajo consigo la revolución industrial de finales del siglo XIX.

La importancia del Estado de Bienestar radica en su capacidad de proteger al conjunto de la sociedad de esos riesgos presentes y futuros que nos amenazan por muy buena que sea la situación económica de un país. El Estado reacciona frente a las situaciones de necesidad creando un complejo sistema de protección, cuyo pilar fundamental es la Seguridad Social. No nos engañemos querido lector, en cualquier momento de tu vida tendrás que enfrentarte a alguna situación de necesidad (desempleo, nacimiento, vejez, enfermedad, disminución de ingresos…) para la que necesitarás de la ayuda y protección del “estado benefactor”. Ahí radica su importancia.

En este artículo publicado el 29 de noviembre de 2021 por la revista Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales hago un repaso de los antecedentes históricos del Estado de Bienestar y expreso mi punto de vista sobre cómo las situaciones históricas de crisis económica, social o sanitaria han influido en su configuración actual. Por supuesto, hablaremos de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque en esta misma sección puedes consultar otros artículos más específicos sobre el tema.

En la actualidad, el Estado de Bienestar en general y el Sistema de Seguridad Social en particular, se enfrentan a una serie de retos sobre los que resulta necesario realizar una profunda reflexión desde la experiencia adquirida tras el inicio de la pandemia en 2020. Te hablaré, entre otras cuestiones, de la Revolución Industrial 4.0, la transformación productiva, globalización, desempleo, envejecimiento y la creciente descapitalización humana de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social que está provocando una merma incomparable en la calidad del servicio que prestamos.

Puedes consultar el artículo completo en: Pasado y futuro del Estado de Bienestar: reflexiones desde una era postcovid | Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales (ehu.eus)

Querido lector, el contenido de este estudio doctrinal fue elaborado teniendo en cuenta la normativa vigente en octubre de 2021. Debes tener en cuenta que no recoge posibles modificaciones normativas posteriores a dicha fecha.


0 Comentarios